Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son una realidad. Datos oficiales de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) demuestran la existencia de esta brecha de género salarial. De media el salario de las mujeres ha sido un 14,8 % inferior al de los hombres, en el conjunto de la UE-27; mientras que en la zona euro fue de un 15,9 %.
La realidad es que la mujer percibe un salario inferior que el hombre en todos los sectores de la economía. Incluso ocupando un mismo puesto de trabajo y en una misma categoría, ¿cómo puede ocurrir esto? Esa brecha salarial es visible y es necesario impulsar medidas para reducirla.
En la actualidad la situación se ha agravado debido a las crisis de La COVID-19. Esta situación ha creado una segregación de género en el mercado laboral que es intolerable. Todos los progresos conseguidos en los últimos años se han visto afectados por un retroceso en los niveles de igualdad. Según los datos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), la brecha de género en el empleo se incrementó un 0,4 % entre abril y septiembre de 2020. En un momento de crisis mundial que nos afecta a todos por igual, las mujeres se ven obligadas a enfrentarse a unas dificultades mayores.
Así combatimos en Grupo AFS la brecha de género por una Igualdad Salarial
En nuestros centros de formación en Canarias defendemos la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida. Conscientes de la importancia que tiene nos unimos al movimiento #Diferencia0 #RompeLaBrecha.
Desde el Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas se ha llevado a cabo una acción de sensibilización y por supuesto hemos querido sumarnos.
¿Cómo hemos participado?
- Nos unimos a la campaña de sensibilización #Diferencia0 #RompeLaBrecha. Hemos realizado publicaciones en nuestras redes sociales para hacer ruido y que nuestros mensajes lleguen a todos los usuarios posibles.
- Retuiteamos los contenidos publicados en la cuenta @IgualdadEmpresa, que pertenece al Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas, del Instituto de las Mujeres.
- Y por supuesto, desde nuestros centros de Aula Formación y Aula Formación Superior, promovemos internamente una igualdad salarial entre hombres y mujeres. Piénsalo, si dos personas realizan exactamente el mismo trabajo sin diferencia alguna, ¿por qué existe esa desigualdad en su salario? No hay justificación válida.
Con esta acción de sensibilización de #Diferencia0 #RompeLaBrecha, contribuimos a la consecución de dos de los objetivos de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): «Igualdad de género» y «Trabajo Decente y Crecimiento Económico».