A veces, por diferentes circunstancias de la vida, nos vemos en la tesitura de tener que aprender cómo trabajar y estudiar a la vez. Ya sea por cuestión de necesidad o bien porque quieres cambiar el rumbo de tu futuro profesional, tienes que saber que está permitido, que tienes derecho y que, aunque sea complicado, es posible.
Cómo trabajar y estudiar a la vez
Hoy, desde Aula Formación Superior, queremos ayudarte con algunos consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo y que te resulte, dentro de la dificultad, lo más sencillo posible, ¡anota!
1. Establece horarios y prioridades
Los horarios, rutinas y escalas de prioridades te salvarán de más de un aprieto en diferentes ocasiones. Establece horarios en función de tus cuadrantes y sé realista con las tareas a realizar. Deja tiempo para el estudio, pero no te olvides de que eres una persona y que necesitas cierto tiempo de ocio, aunque durante esta época se vea algo reducido.
Asimismo, es necesario que mantengas un horario de comida y sueño todo lo fijo que puedas y no te saltes ni reduzcas nunca estos cuidados, es fundamental para mantenerte con energía y en buen estado.
2. Comunica tu situación en tu centro de estudios y en tu centro de trabajo
La comunicación es clave en la mayoría de aspectos de la vida y no es menos a la hora de saber cómo trabajar y estudiar a la vez. Comunicar tu situación tanto en tu puesto de trabajo como en el centro de estudios donde curses puede ser de gran ayuda, ya que así podrás cuadrar mejor tus horarios y solicitar cierta adaptabilidad, ya sea con los turnos de trabajo o bien incluso con la fecha de algún control o examen.
3. Si lo necesitas, pide ayuda a familiares y amigos
Si durante un tiempo tienes que estudiar y trabajar al mismo tiempo puedes pedir ayuda a familiares o amistades, ya sea como apoyo emocional o incluso para que puedan hacerte algún favor con alguna tarea. Al final, nuestras personas más allegadas quieren lo mejor para nosotros y pedir ayuda no está mal. Está bien crearse un círculo cercano o red de apoyo para estos momentos en los que nuestros picos de estrés puedan ser elevados, ¡no tienes que cargar con todo de forma individual!
4. Cuida tu estrés y salud física y mental
En relación a esto último, sabemos que realizar estas dos actividades de manera simultánea puede desgastarnos mucho, así que a la hora de saber cómo trabajar y estudiar a la vez, tienes que saber también cómo cuadrar tiempo de autocuidado para ti.
El autocuidado es algo muy personal, por algo es “auto”, y no todos encontramos alivio psicológico de la misma manera. Así, encuentra una actividad que sea beneficiosa para ti, ya sea pasar tiempo solo leyendo, haciendo deporte o yendo al cine. Si por el contrario eres más social, trata de ver a esas personas que siempre te cargan las pilas y te ayudan a aliviar tu mente.
5. Pon el foco en tus metas, no pierdas la ilusión
Algo fundamental de estudiar y trabajar al mismo tiempo es tener clara tu meta. Cuando perdemos el foco de por qué hacemos lo que hacemos muchas veces podemos perder también la motivación y desviarnos de nuestros objetivos. Esto dará malos resultados y acabaremos generándonos más auto frustración, por lo tanto, ten tu mente clara y despejada, ¡no pierdas la mentalidad!
Ahora ya sabes cómo trabajar y estudiar a la vez, por lo tanto, si estabas dudando en dar un giro a tu carrera profesional, no lo hagas más. En Aula Formación Superior tenemos cursos para personas ocupadas y autónomas que te ayudarán a enfocar tu futuro justo hacia dónde quieres. No lo dudes, revisa nuestra oferta formativa y apúntate a nuestros cursos. Si por el contrario te encuentras en situación de desempleo, no lo pienses más y comprueba nuestros cursos para personas desempleadas en aulaformacionsuperior.com, ¡el futuro te espera!