Cuando una persona termina de estudiar, el siguiente objetivo es encontrar un buen empleo. Sin embargo, este pensamiento se torna en una carrera de obstáculos debido a la falta de experiencia laboral. Entonces te asalta la duda, ¿cómo hacer un currículum sin experiencia?
Cómo hacer un currículum sin experiencia: 5 consejos para que sea atractivo
1. Dale más importancia al apartado de “Formación”
En base a los requisitos que se piden en la oferta de trabajo, elabora una lista de todos los conocimientos adquiridos que te hagan destacar por encima del resto, algo fundamental a la hora de preparar un currículum.
Una estructura que funciona muy bien es el clásico orden cronológico inverso: nombre de la formación, centro y horas invertidas. No obstante, también te aconsejamos añadir un pequeño texto debajo de cada una donde resaltes las competencias más relevantes que has aprendido, siempre que tengan que ver con el empleo al que optas.
2. Dedica un espacio amplio para describir tus habilidades
Este punto cobra cada vez más importancia para las empresas. Aquí es donde evalúan si eres apto/a para dedicarte a la profesión. Pero, ¡cuidado! No escribas por escribir. Recuerda que un currículum debe ser breve. Por eso, identifica 4 o 5 aptitudes y disponlas de forma clara.
3. Incluye una pequeña biografía al principio del documento
A la hora de hacer un curriculum cuando no tienes experiencia esta pequeña biografía puede ser de gran ayuda. En ella puedes contar tus motivaciones para desempeñar el puesto y por qué serías el/la candidato/a ideal.
4. Reserva un párrafo en el que destaques tu experiencia acumulada hasta el momento presente
Haz un resumen de tu trayectoria y los valores estrella que has ido ganando con el tiempo: trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de organización, creatividad… ¿Cómo hacer un curriculum si no tengo experiencia laboral? Destacando lo que se conoce como habilidades blandas, algo en lo que cada día se pone más atención.
5. Adjunta una carta de presentación
Consiste en una especie de avance de lo que los reclutadores/as van a leer después. De hecho, es lo primero que se tiene en cuenta, por algo es de vital importancia hacer una buena carta de presentación, será la antesala de tu CV,
En Aula Formación Superior te animamos a poner en práctica estos consejos y apuntarte a alguno de nuestros cursos gratuitos. Gracias a ellos podrás adquirir muchas de las habilidades y competencias que se demandan en el mercado laboral. ¡Inscríbete!