Hoy, 12 de junio de 2017, es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y, desde Aula Formación, queremos dejar constancia de la cantidad de víctimas en el mundo, presas del trabajo forzado siendo solo menores de poca edad.
Son aproximadamente 168 millones de niños y niñas los que padecen día tras día el trabajo infantil. Este día se lanzó, por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2002 para unir a toda la sociedad con el objetivo de reducir la magnitud del problema. Este año está centrado en abordar el efecto que tienen los conflictos y los desastres naturales en el trabajo infantil.
Los niños y niñas son el futuro de las sociedades, los que algún día se convertirán en profesionales de un ámbito determinado. La explotación infantil elimina cualquier tipo de formación de los menores y, por tanto, su oportunidad de aprendizaje estudiantil, como cualquier otro menor de edad. Desde que son pequeños, lo primordial es que tomen conciencia de lo que son y que hagan lo que hace cualquier niño o niña de su edad.
La formación cultural a estas edades es vital y determinante porque tienen menos problemas de conducta y desarrollan mejores las habilidades sociales. Por tanto, el aprendizaje infantil condiciona el resto de la vida profesional de las personas.
El hambre y la pobreza van unidos a las pésimas condiciones en las que viven. Además, son siempre las primeras víctimas en los conflictos, al destruirse las escuelas y los servicios básicos.
Para paliar estas situaciones, es necesario que adoptemos medidas para combatir el trabajo infantil en las zonas afectadas. El objetivo principal de este día es asegurar la eliminación de las peores formas de este trabajo, donde entra el reclutamiento.
En Aula Formación apostamos por intensificar y acelerar estos esfuerzos para lograr erradicar dicha práctica. Los conocimientos y el estudio son las bases del futuro de una persona, y estos elementos se forjan desde abajo.