El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada decretada por Naciones Unidas en 2015. ¿Cuál es la razón para tener un día específico para esto? La necesidad de integrar más a la mujer en las ciencias. Hay datos que revelan parte del problema de esta desigualdad. Por ejemplo, una de cada cinco chicas de 15 años quieren profesiones técnicas, según la OCDE. Y en España sólo un 7% tiene esta predilección. Aunque las mujeres obtienen la mayoría de los títulos universitarios, apenas están presentes en física o ingeniería, no llegan ni al 30%. Esto se refleja después en que la proporción de catedráticas y profesoras de investigación no llega al 25%.
La falta de adolescentes por formarse en las ciencias tiene una relación directa con el poco protagonismo de las mujeres científicas. Con el fin de cambiar esta dinámica, Aula Formación se suma al apoyo de esta jornada que en nuestro país cuenta con el impulso de la Iniciativa 11 de Febrero. Una entidad creada por mujeres de la comunidad científica que del 6 al 19 de febrero organizarán actividades divulgativas en todos los rincones del país. Concretamente, talleres, visitas a laboratorios y charlas científicas se irán celebrando en todas las provincias españolas. Más de 200 actividades para resaltar el papel de la mujer en las ciencias en escuelas, universidades, centros culturales, etc.
En uno de los espacios donde cobra mayor importancia destacar este día de la mujer científica es en las escuelas. Pues los colegios con alumnados de corta edad son el lugar ideal para cultivar ideas que acaben con la brecha de género en ciencia y tecnología. En Aula Formación apostamos por la igualdad de género y es por ello que apoyamos firmemente esta iniciativa con la difusión de los actos previstos en Las Palmas y Tenerife.