Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, este año bajo el lema Igualdad de género hoy para un mañana sostenible. Con él se pretende reconocer la valiosa contribución de niñas y mujeres en la eliminación y adaptación del cambio climático a nivel mundial.
¿Y por qué se eligió el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer? La explicación más certera la encontramos en 1857. El 8 de marzo de ese año, miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York para protestar por sus condiciones laborales y reivindicar la eliminación del trabajo infantil, bajo el lema Pan y rosas.
En 1975, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Este día está marcado por el color violeta, pero ¿por qué ese tono? Este color violeta o morado se adoptó por los movimientos de las mujeres debido a que evoca un tono resultado de la mezcla del azul y el rosa o rojo, colores con los que se suelen identificar a niños y niñas.
Acciones conmemorativas en el Día Internacional de la Mujer
Como todos los años, en AULA Formación Superior reivindicamos la igualdad de género, no solo a través de nuestro Plan de Igualdad con el que nos comprometemos a ofrecer igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sino también, con estas acciones:
- Nuestro personal ha escogido una frase reivindicativa feminista, relacionada con los valores del 8-M que posteriormente ha decorado sus puestos de trabajos en forma de cartel.
- Entrega de llaveros conmemorativos con forma de lazo violeta en los que se muestran las siglas de la empresa, haciendo visible su compromiso con la igualdad.
- Decoración con globos morados y blancos y elaboración por parte de nuestro alumnado y profesorado de photocalls conmemorativos para realizar fotos y compartirlas en redes sociales, alcanzando a un mayor número de personas.
- El alumnado de los cursos de hostelería va a elaborar postres y cafés/infusiones en donde predominará el color morado/violeta.
- En el curso de Operaciones Básicas de Cocina se ha realizado un evento denominado “Nosotr@s no vemos la diferencia, ¿y tú?” con el fin de visibilizar la igualdad entre el alumnado a la hora de realizar todas las actividades que se incluyen en el aprendizaje de su profesión.
- Nuestro alumnado y profesorado del curso de Cocina que se imparte en San Cristóbal de La Laguna, han tenido la oportunidad de realizar videollamadas para entrevistar a tres chefs mujeres con gran reconocimiento en su profesión. Tuvieron el placer de entrevistar a Lucía Freitas, premiada con una estrella Michelin y que les habló de su trayectoria y de cómo ha conseguido llegar donde está a base de esfuerzo, tenacidad, pasión y lucha. Lorena Machín, especialista en innovación y propietaria del famoso Restaurante Casa Juan de La Restinga. Y Susi Díaz, galardonada con una estrella Michelín, propietaria de La Finca en Elche, quien dedicó un vídeo de ánimo y motivación a nuestro alumnado. El alumnado realizó una investigación sobre ellas y otras reputadas chefs, que plasmaron posteriormente en diferentes cartulinas.
La jornada terminó con la elaboración por parte del alumnado de una receta propia de cada una de estas chef, ¡¡¡alta cocina en nuestros fogones!!! Estas elaboraciones fueron compartidas con el alumnado y profesorado del curso de Servicios de Restaurante en un día lleno de emoción, creatividad e ilusión.
Desde Aula Formación Superior, hemos invitado a toda nuestra comunidad a realizar fotos y compartirlas en redes con el fin de producir un alcance mayor en nuestra sociedad.
Como siempre, hemos constatado una gran colaboración y por ello, queremos dar las gracias a todo el alumnado y a la plantilla de trabajadores y trabajadoras. Su participación en estas acciones nos demuestra la gran responsabilidad social con la que realizamos nuestra profesión.