En multitud de ocasiones habremos oído hablar sobre el análisis DAFO profesional. Pero ¿es importante a la hora de buscar trabajo? Por supuesto. De hecho, consiste en una herramienta de gran ayuda. Desde nuestros centros de formación en Canarias te contamos sus beneficios.
4 ventajas de realizar un análisis DAFO para tu búsqueda de empleo
Gracias a las conclusiones que extraigas, te resultará mucho más sencillo potenciar tus habilidades y enfrentarte a cualquier entrevista o proceso de selección:
- Supera a la competencia. ¿Qué es lo que más te cuesta?, ¿tienes alguna barrera que te impida lograr tus objetivos? Identifícalas y esfuérzate a diario para tratar de combatir todas tus debilidades.
- Fortalece tu imagen. Dedícate a resaltar las aptitudes que te hacen destacar y ser el/la candidato/a ideal para el puesto de trabajo.
- Céntrate en lo importante. Olvídate del resto. ¡Tú eres el protagonista! Así que no dejes que nadie te haga dudar de ti y tus capacidades. Fuera miedos. Demuestra lo que puedes ofrecer al mercado laboral.
- Aprovecha las oportunidades. Haz networking, actualiza tus redes sociales, amplia tu formación con cursos gratuitos… No dejes para mañana todo lo que puedas hacer hoy.
¿Cómo hago un DAFO?
Prueba con una tabla para que te resulte una tarea sencilla y cómoda. A continuación, divídela en dos apartados: factores internos y externos.
Primero, nos focalizaremos en nuestras debilidades y fortalezas. Podrías preguntarte: « ¿En qué fallo? », « ¿qué me impide alcanzar mis objetivos? », « ¿qué es lo que me hace especial? ».
Al contrario, los factores externos no dependen de nosotros. Por ejemplo: las amenazas, que pueden impedirte conseguir el empleo (riesgos, competencia…), así como las oportunidades laborales.
En Aula de Formación Superior te animamos a poner en práctica esta herramienta para sacar lo mejor de ti. Consúltanos y déjanos ayudarte.