Asistir a clase no consiste solo en atender a lo que dice el profesorado. Una parte fundamental del aprendizaje de los/as estudiantes es tomar apuntes en el aula. Desde nuestros centros de formación en Canarias te contamos las claves para coger unos apuntes de calidad y aprovechar el tiempo al máximo.
7 consejos para tomar unos apuntes perfectos
- Siéntate en primera fila y presta atención a lo que dice el personal docente. De esta forma conseguirás plasmar las ideas más importantes en tu cuaderno.
- Evita tomar apuntes con el ordenador. Ten en cuenta que, si te ayudas de este dispositivo, tenderás a escribir en exceso y no lo que de verdad importa. Sin embargo, recomendamos usarlo cuando quieras pasar tus apuntes a limpio, ya que se pierde menos tiempo.
- Si coges apuntes en folios, anota la fecha y enumera las hojas. Esto es muy útil por si se te desordenan y no sabes volver a ponerlas en su sitio.
- Emplea abreviaturas o símbolos. Una de las tareas más complicadas de coger apuntes consiste en tomar notas a la vez que sigues el ritmo de la clase. Para agilizarla puedes usar técnicas de escritura que te ayudarán a ahorrar tiempo. Asimismo, intenta no descuidar tu caligrafía por escribir muy rápido. Después, cuando tengas que estudiar, a lo mejor no eres capaz de descifrar tu propia letra.
- Utiliza colores. Subraya las palabras y los conceptos más importantes en un color distinto al que emplees en otro contenido de menor relevancia. Así podrás diferenciarlos y visualizar la información crucial en un simple golpe de vista.
- Elabora dibujos, gráficos y esquemas para sintetizar la información y facilitar su estudio.
- Divide la hoja en dos partes. Te aconsejamos que dejes un margen a la izquierda del folio, donde podrás apuntar las dudas que te surjan en clase o ampliar los contenidos.
En Aula Formación Superior te animamos a poner en práctica estos consejos en alguno de nuestros cursos gratuitos. Consulta nuestro listado y elige el que mejor vaya contigo.